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viernes, 1 de abril de 2016

Inteligencia Comercial


El concepto de inteligencia comercial ha aparecido recientemente, no solamente es una moda o un tema en boga, en este momento al carecer de literatura les dejo un concepto propio para que sea de su utilidad:

Inteligencia comercial: es un proceso mediante el cual se reúne información relevante y se transforma en conocimiento para la toma de decisiones a nivel estratégico, buscando crear o mantener ventajas competitivas. (Douglas Cardona, 2015)

Inteligencia comercial dentro de la empresa realmente se está convirtiendo en un área importante dentro de las empresas. La necesidad de incluir inteligencia comercial dentro de las empresas se da por tres motivos básicos:

1. Crecimiento de sistemas y tecnologías de Información: Más información, más tecnología, Menos Conocimiento.
2. Mercados y competidores más dinámicos: Innovaciones,  crecimiento y diversificación del negocio, cambio en los patrones de consumo y competidores.
3. Incertidumbre económica: Mayor sensibilidad de la industria ante cambios en los precios de las materias primas y las condiciones económicas.

Los tres motivos nos llevan a la Necesidad de tomar las decisiones correctas en el momento correcto, porque los errores y la lentitud en las decisiones,  provocan costos cada vez más altos.

Un departamento de inteligencia comercial debe estar alineado en todo momento a las estrategias y ventajas competitivas de la empresa con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones y a la creación de valor en todo momento. Como parte de su estructura como mínimo debe contar con un analista de negocios, un analista de mercado, un administrador de proyectos y un administrador de sistemas de información gerencial.

Entre algunas de las áreas de acción de un departamento de inteligencia comercial se encuentra: El Desempeño comercial, Competencia, Consumidor, Cliente, Precios, Tendencias de la industria y las marcas.

En la siguiente figura se explica el proceso general que debe seguir un departamento de inteligencia comercial:


En conclusión, aunque aún en la empresa no se cuente con una estructura de un departamento de inteligencia comercial, es importante ir desarrollando estas actividades con el objetivo de crear o mantener las ventajas competitivas dentro de la organización.

1 comentario:

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