Menú

lunes, 14 de marzo de 2016

Las cinco fuerzas del mercado según Michael Porter.

El análisis de las cinco fuerzas del mercado según Porter es un análisis básico que todo buen profesional en marketing necesita conocer al momento de hacer un plan de mercadeo, desarrollar un nuevo producto u otra actividad. Es un análisis que nos brinda una visión 360 grados de nuestra empresa en su entorno.

Es importante realizar este análisis cada cierto tiempo ya que el entorno en el que se encuentran las empresas es cambiante y es necesario tener información actualizada del mercado para poder tomar decisiones.

En general, el modelo se basa en el análisis de las variables:
- Nuevos competidores.
- Productos sustitutos
- Poder de negociación de los proveedores.
- Poder de negociación de los compradores.
- Rivalidad en la industria y competitividad.

Veamos a continuación cada una de las partes de este modelo a detalle:

- Nuevos competidores: los cuales constituyen una amenaza para la empresa debido que pueden tener campos de acción amplios que la empresa. El número de competidores y los competidores que puedan entrar o salir de la industria dependen de las barreras de entrada o salida. Por ejemplo: una tienda, no se necesita muchos requisitos para poner una tienda, es más podría ubicarse en su propia casa, es por esa falta de barreras de entrada o salida que muchas tiendas abren o cierran a diario, por el contrario una empresa que se dedique a la confección de muebles en acero inoxidable posiblemente podría tener escasos nuevos competidores por el tipo de industria.

- Productos sustitutos: los productos sustitutos son una amenaza para la empresa ya que un consumidor simplemente puede dejar de comprar nuestro producto por otro fácilmente, por ejemplo una persona puede comprar tortillas pero en su defecto si sube de precio la harina de maíz, puede sustituir la tortilla por el pan. Es importante que tengamos en cuenta los productos sustitutos que puede tener el producto que estamos desarrollando y de igual manera si estamos considerando subir precio a los productos actuales es importante saber que fácil son de sustituir nuestros productos para no perder a los clientes.

- Poder de negociación de los proveedores: aquí el departamento de compras tiene un rol sumamente importante, ya sabemos que “a mayor volumen de compra que se le hace a un proveedor, menor será el precio del producto en cuestión” pero es importante no tener proveedores únicos, como regla general en lo personal recomiendo que un proveedor no tenga más del 20% de las compras de una empresa porque adquiere un poder, el poder de exigirle a la empresa.

- Poder de negociación de los compradores: por otra parte también tenemos que tener cuidado con los clientes, de igual manera no recomiendo que un cliente tenga un 20% de la ventas, simplemente “no podemos tener todos los huevos en la misma canasta” si el cliente sabe que tiene el poder al igual que el proveedor comenzará a exigir precios, condiciones de venta, etc., y a amenazar que si no se le cumple algo nos dejara de comprar, lo cual constituye un riesgo.

- Rivalidad de la industria y competitividad: en este caso en la actualidad en la mayoría de los países ya existe una Ley de Competencia que regula las practicas competitivas, de empresas en el mismo país como empresas extranjeras, recordemos que muchas veces existen guerras de precios en el mercado, u otras prácticas rivales que benefician al consumidor pero no a las empresas, es necesario tener un mapeo de la empresas que existen en la misma industria y los campos de acción de las mimas para evitar este aspecto que desgasta a las empresas.

2 comentarios:

¡Gracias por Tu mensaje!, nos comunicaremos con tigo a la brevedad!