Menú

lunes, 18 de abril de 2016

El Ciclo de Vida del Producto


Toda empresa debe conocer, según la clase de producto que comercialice, en qué momento se encuentra el producto con respecto a su ciclo de vida. Para tomar decisiones de marketing, ventas y comercialización de los mismos.

El ciclo de vida del producto es la evolución que a lo largo del tiempo se produce en los volúmenes de venta de la mayoría de los productos. Se define, por tanto, considerando dos dimensiones: el volumen de ventas y el tiempo.

Cada producto pasa por cuatro fases que forman el ciclo mencionado:

1. Introducción.
2. Crecimiento.
3. Madurez.
4. Declive.

Veamos a continuación en detalle cada una de las fases anteriormente mencionadas:

1. Durante la fase de introducción las ventas del producto crecen a un ritmo lento, debido a que al producto todavía no se le conoce en el mercado y tiene que superar la resistencia de los patrones de compra existentes. Además la empresa tendrá que emprender acciones que presenten y den a probar el producto.

2. Si las circunstancias lo requieren, puede que se produzca un período rápido de crecimiento en el volumen de ventas; entonces acudirán al mercado gran cantidad de compradores, generalmente por la necesidad de imitación.

3. A esta etapa le seguirá la fase de madurez, que suele ser la más larga (esto depende en gran medida del producto de que se trate). En ella, las ventas crecen poco a poco y se estabilizan, debido a que ya no acuden al mercado nuevos compradores potenciales (son aquellos  compradores que no consumen el producto actualmente pero que podrían convertirse en clientes de la empresa).

4. Por último llega la fase de declive, caracterizada por una bajada rápida de las ventas o por una bajada más prolongada en el tiempo del producto. En ese momento, la empresa aprovecha para buscar nuevos usos del producto, para crear nuevas marcas, nuevas clases de productos, etc.; a esto es a lo que llamamos diversificación del producto.

Las estrategias que se vayan a utilizar, serán diferentes dependiendo del momento del ciclo de vida en que se encuentre el producto. En este sentido, al responsable de marketing le interesa saber esta posición para saber qué estrategias de marketing son más adecuadas.

1 comentario:

¡Gracias por Tu mensaje!, nos comunicaremos con tigo a la brevedad!