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miércoles, 7 de enero de 2015

Segmentación de los Mercados Internacionales.


Hablar de una segmentación de mercados domésticos o nacionales de cada país es lo que la mayoría de mercadologos  puede hacer de una forma eficiente y por ende el error más común es tratar los mercados internacionales como un mercado local que no es que este mal pero tampoco es lo más eficiente.


A continuación veremos las cuatro formas más comunes de segmentar los mercaos internacionales.

·        Segmentación de mercados genérica: esta estrategia de segmentación es la más común y más utilizada por la mayoría de profesionales en mercadeo, esta segmentación comprenden:

     Estrategia no diferenciada: consiste en no hacer nada, es decir, lanzar y posicionar un producto de forma masiva a todo el público posible.

     Estrategia diferenciada: esta estrategia implica dividir el portafolio de productos en diferentes segmentos o estratos y dirigir las acciones a agrupaciones estratificadas. Por ejemplo: dividir el portafolio en Productos A (Precio Bajo), B (Precio Medio) y C (Precio alto) ahora promover cada segmento de productos diferentes estratos de personas Clase A(Nivel Bajo), B (Nivel Medio) y C (Nivel Alto) en pocas palabras: Producto A para la clase A, producto B para la clase B y así…

     Estrategia concentrada: es un poco más fácil ya que eso implica concentrar los productos A, B y C en un segmento específico de personas como el segmento A.

      Grupos estratégicos de país: con esta estrategia vamos un poco más allá y es una forma más fina de poder segmentar los mercados. A continuación la única estrategia en este tipo de segmentación:

     Clasificación o agrupación de mercados: significa que podemos segmentar los mercados por las características del mercado en si como por ejemplo no importa el país pero si el nivel de tecnología, la forma de comercializar los mercados, etc.

      Segmentación geográfica de mercados: es una forma fina de segmentar los mercados y sencilla. A continuación la estrategia:

     Tratar a diferentes zonas geográficas como segmentos: esto implica solamente agarrar el mapa más cercano que tengamos a la mano y hacer publicidad para regiones cercanas como por ejemplo: Centroamerica, Sudamerica, Norteamerica, Europa, Asia, etc. Teóricamente se asumen que como están cercas son parecidas.

      Segmentación de mercados en base a la cultura: es una de las menos utilizadas porque implica la investigación de diferentes aspectos culturales de cada país para poder agruparlas en diferentes segmentos.

     Basada en diferencias basadas en factores étnicos o culturales: Por ejemplo países de cultura árabe, países de cultura asiática, países de cultura musulmana, etc.

Existen muchos otros tipos y formas de segmentar los mercados internacionales, solamente hemos dejado un par de estrategias más para que los que no las conocen las conozcan y las apliquen en su vida profesional.
 
 

1 comentario:

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