A continuación
veremos las cuatro formas más comunes de segmentar los mercaos internacionales.
·
Segmentación de mercados genérica: esta estrategia de segmentación es la
más común y más utilizada por la mayoría de profesionales en mercadeo, esta segmentación
comprenden:
–
Estrategia
no diferenciada: consiste en no hacer nada, es decir, lanzar y posicionar un
producto de forma masiva a todo el público posible.
–
Estrategia
diferenciada: esta estrategia implica dividir el portafolio de productos en
diferentes segmentos o estratos y dirigir las acciones a agrupaciones
estratificadas. Por ejemplo: dividir el portafolio en Productos A (Precio Bajo),
B (Precio Medio) y C (Precio alto) ahora promover cada segmento de productos diferentes
estratos de personas Clase A(Nivel Bajo), B (Nivel Medio) y C (Nivel Alto) en
pocas palabras: Producto A para la clase A, producto B para la clase B y así…
–
Estrategia
concentrada: es un poco más fácil ya que eso implica concentrar los productos
A, B y C en un segmento específico de personas como el segmento A.
•
Grupos estratégicos de país: con esta estrategia vamos un poco
más allá y es una forma más fina de poder segmentar los mercados. A continuación
la única estrategia en este tipo de segmentación:
–
Clasificación
o agrupación de mercados: significa que podemos segmentar los mercados por las características
del mercado en si como por ejemplo no importa el país pero si el nivel de tecnología,
la forma de comercializar los mercados, etc.
•
Segmentación geográfica de mercados: es una forma fina de segmentar los
mercados y sencilla. A continuación la estrategia:
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Tratar
a diferentes zonas geográficas como segmentos: esto implica solamente agarrar
el mapa más cercano que tengamos a la mano y hacer publicidad para regiones
cercanas como por ejemplo: Centroamerica, Sudamerica, Norteamerica, Europa,
Asia, etc. Teóricamente se asumen que como están cercas son parecidas.
•
Segmentación de mercados en base a la
cultura: es una de
las menos utilizadas porque implica la investigación de diferentes aspectos
culturales de cada país para poder agruparlas en diferentes segmentos.
–
Basada
en diferencias basadas en factores étnicos o culturales: Por ejemplo países de
cultura árabe, países de cultura asiática, países de cultura musulmana, etc.
Existen muchos
otros tipos y formas de segmentar los mercados internacionales, solamente hemos
dejado un par de estrategias más para que los que no las conocen las conozcan y
las apliquen en su vida profesional.
Muy buena información.
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