El FODA y su
matriz es una herramienta muy utilizada a nivel internacional y no se ocupa
solamente para diseñar empresas corporativas o empresariales, es un análisis
que se puede ocupar para un producto en cualquier etapa, se puede usar en un
servicio, para una persona, entre muchas otras utilidades más.
El FODA
incluye análisis de variables internas como de variables externas, el análisis
de las variables internas lo componen las Fortalezas y Debilidades, por ende el
de las variables externas la componen las Oportunidades y Amenazas.
Para hacer un
análisis FODA es recomendable esquematizar ciertos pasos:- Listar en cada una de las cuatro variables los elementos encontrados.
- Hacer una matriz de 2x2 en las cuales con el análisis del listado anterior se colocan las estrategias o acciones a seguir de forma interna o externa.
A
continuación una vista de la tabla para análisis FODA:
¿Pero que
debemos contemplar en cada una de las variables al momento de listar los
elementos?
En el análisis externo en el cual se analizan
las Oportunidades y Amenazas se pueden listar aspectos como:
- Economía (riesgo cambiario, riesgos financieros, inversión, balanza de pagos, etc.)
- Política (legislaciones para el ramo del sector, legislación laboral, NTP, etc.)
- Sociales (Demografía, cultura, empleo, etc.)
- Tecnología (nivel de tecnológico del país, avance de la tecnología, etc.)
Para ir
haciendo el listado de Oportunidades y Amenazas es necesario hacernos ciertas
preguntas:
Oportunidades:
- ¿Qué factores pueden mejorar la situación de la empresa?
- ¿Cómo es el contexto económico del país?
- ¿existen cambios de tecnología positivos en el país?
- Entre otras
Amenazas:
- ¿existe algún riesgo para la empresa?
- ¿se tienen problemas para financiar la empresa?
- ¿Cuáles son las principales dificultades que afronta la empresa?
- Entre otras.
En el análisis interno el cual contempla las
Fortalezas y Debilidades se deben contemplar aspectos de la empresa, es decir,
verse al espejo entre estos aspectos podemos listar:
- Los activos de la empresa.
- La calidad del producto.
- Estructura de mercadeo
- Publicidad.
- Estructura de costos.
- Percepción de los consumidores.
Al igual que
en el análisis externo es importante ir completando cada factor de Fortalezas y
Debilidades haciéndonos preguntas como:
Fortalezas
- ¿Qué nos hacer tener esta posición?
- ¿En qué somos buenos?
- ¿Por qué admiran este producto o empresa?
- Entre otras
Oportunidades:
- ¿Qué estoy haciendo mal?
- ¿Qué desventajas tenemos en la empresa?
- ¿Qué se debería mejorar?
- Entre otras.
Nuevamente al
referirnos a la matriz de arriba haciendo diferentes cruces o combinaciones pueden
hacerse diferentes estrategias que dependen de cada análisis:
FO:
Estrategias ofensivas.
FA:
Estrategias defensivas.
DO:
Estrategias de orientación.
DA:
Estrategias de supervivencia.
En definitiva
el FODA es una herramienta que nunca pasara de moda y hay que tenerlo presente
para cualquier análisis.
Muy buen aporte.
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