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viernes, 9 de enero de 2015

La Matriz Producto Mercado de Ansoff


La matriz producto mercado de Ansoff no es más que un modelo estratégico, sin duda alguna uno de los más eficientes de los últimos años. La matriz involucra dos dimensiones básicas: mercado y productos. Esta matriz también es conocida como vector de crecimiento.

Cuando decimos mercado es en términos amplios hablamos de un segmento, países, es decir, diferentes combinaciones de la plaza. En el caso de la dimensión producto nos referimos al portafolio de productos.

Una vista de la matriz se detalla a continuación:



La matriz define cuatro estrategias basicas:

  • Penetración de mercado
  • Desarrollo de productos.
  • Desarrollo de mercados o diversificacion de mercados
  • Diversificación.

A continuacion explicaremos cada una de las estrategias que propone la matriz:

Penetración de mercados: implica ir a mercados existentes con los productos que ya tenemos, en pocas palabras venderle más de los productos que tenemos en el portafolio a los mercados o segmentos actuales. Por ejemplo:

  • Hacer estrategias de descuentos por volumen.
  • Planes de fidelizacion para clientes paara aumentar sus compras.
  • Hacer más publicidad para motivar a los clientes actuales.

Desarrollo de productos: implica el desarrollo de productos nuevos para mercados existentes. Este desarrollo puede ser tanto para el mercado domestico como para el mercado internacional en el que la empresa ya opera. Por ejemplo:

  • Agregar mas productos a una linea de productos.
  • Si tenemos diferentes segmentos, crear un producto nuevo para cada segmento.
  • Desarrollo de nuevos tamaños o modelos.

Desarrollo de mercados: implicar ir a mercados nuevos con productos existentes, es decir, desarrollar o extender las operaciones actuales a más paises o segmentos. Por ejemplo:

  • La apertura a mercados geograficos adicionales, es decir, incursionar nuevos paises.
  • Atraer nuevos sectores o segmentos del mercado.
  • Investigación de un nuevo segmento en el que se desea incursionar y si es factible hacerlo.

Diversificación: desarrollar nuevos productos para nuevos mercados, la diversificacion generalmente implica recursos financieros. Por ejemplo:

  • Invertir en nueva maquinara para hacer productos que tecnologicamente sean atractivos para un nuevo pais que se desea incursionar en el cual la tecnologia actual que tenemos en la empresa tiene sus limitaciones.

Todas las estrategias son aplicables a cualquier empresa, para poder hacer un crecimiento de forma intensiva en mercados y ventas simultaneamente.

1 comentario:

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