El proceso por el que las necesidades influyen en el comportamiento de compra se puede resumir en las siguientes etapas:
1. Necesidad: el individuo toma conciencia de una determinada carencia. Esta necesidad puede ser de carácter positivo o negativo (es decir, basarse en un temor).
2. Tensión o conflicto: dada la limitación de presupuesto, las necesidades pueden entrar en conflicto entre sí. Desde el punto de vista del marketing, se trata de evitar este tipo de tensiones y conflictos estableciendo una política de precios acorde con los deseos del consumidor, además se realizar promociones y descuentos.
3. Barreras y mecanismos de defensa: se establecen para evitar esa tensión o conflicto entre necesidades. Estas barreras o mecanismos de defensa pueden ser:
a) Olvido o Represión.
b) Proyección.
c) Racionalización.
d) Sublimación o sustitución.
4. Elección: el individuo toma una decisión de compra, una vez que ha superado las barreras u obstáculos que bloquean la satisfacción de la necesidad.
5. Conducta de compra: el individuo acude al establecimiento o realiza una compra online. Muchos de los estudios de investigación de mercado se basan en estudiar cuáles son los hábitos más comunes entre los clientes de la empresa y cuáles son los establecimientos que eligen.
6. Satisfacción. A consecuencia del uso y disfrute del producto, el consumidor experimenta una satisfacción o todo lo contrario.
En resumen, podemos decir que a partir de la necesidad se genera una motivación o deseo que se traduce en un comportamiento de compra.
Muy buena información por eso es importante tener una buena base de datos con Innobit para poder llegar a las personas adecuadas.
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