Aunque no creamos existen seis
barreras inherentes entre las condiciones de mercado y el entorno de la empresa
que pueden aprovecharse para neutralizar a la competencia y poder competir de
mejor forma en el mercado obteniendo ciertas ventajas competitivas para tener éxito.
A continuación, las 6 barreras
que una empresa puede establecer frente a la competencia:
I. Economías de Escala: a nivel de definición, las economías de escala
se dan cuando una empresa produce a gran escala, permitiendo ello que se puedan
reducir los costes de producción, así como el precio final del producto. En
otras palabras, se trata de producir más a un coste inferior. Dichas economías
de escala son conocidas también con el nombre de rendimientos crecientes, que implican
que la producción es más eficiente cuando mayor es la escala. En otras palabras,
implican que cuando se duplican los factores de producción, dicha producción
aumenta más del doble. Estas economías evitan la competencia obligando al
aspirante, ya sea a competir a gran escala, o bien a aceptar una desventaja en
costes. Las economías de escala pueden actuar también como un obstáculo para la
distribución, la utilización de la fuerza de ventas, el financiamiento y casi
cualquier otra parte de una empresa
II. Diferenciación del producto: la identificación de la marca crea una
barrera al obligar a los nuevos participantes a gastar mucho para superar la
lealtad de los clientes. La publicidad, el servicio al cliente, ser el primero
en la industria, y las diferencias de productos están entre los factores que
promueven la identificación de la marca.
III. Requerimientos de capital: la necesidad de invertir importantes
recursos financieros para poder competir crea una barrera de entrada, en
particular si el capital se necesita para gastos en publicidad directa o
menudeo y distribución que no se recuperarán. El capital es necesario no solo
para instalaciones fijas sino también para crédito a clientes, inventarios y
para absorber pérdidas por inicio de operaciones.
IV. Desventaja en costes independientemente del tamaño: las empresas atrincheradas
pueden tener ventajas en costes, que no disponen de competidores potenciales,
sin importar cuál sea su tamaño y sus economías de escala factibles.
V. Acceso a los canales de distribución: desde luego, el muchacho
recién llegado al barrio debe asegurar la distribución de su producto o
servicio. Por ejemplo, un producto alimenticio nuevo, debe desplazar a otros
productos en los lineales del supermercado a través de la reducción de precios,
promociones, esfuerzos intensos de ventas u otros medios. Cuanto más limitados
sean los canales de mayoreo o menudeo y mientras más amarrados los tengan los competidores
existentes, obviamente será más difícil competir en la industria.
VI. Política gubernamental: el gobierno es capaz de limitar o incluso
evitar la competencia en industrias con controles como requerimientos de
licencias y acceso limitado a la materia prima. El gobierno también puede
desempeñar un papel indirecto al establecer barreras contra la competencia con
medidas de control como normas para la contaminación de agua y aire y
reglamentos de seguridad.
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ResponderBorrarNo conozco mucho sobre el tema compartido pero me parece muy interesante aprender un poco sobre ellos, gracias por la información.
ResponderBorrarMuy buena información, fue de mucha ayuda.
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